Edición Especial 2017

Vikingos

Barcos muy adelantados a su tiempo

El bifaz prehistórico de la edad de piedra; las pirámides de los faraones: cada época tiene su símbolo.

Para los vikingos son los drakkar, los barcos con mascarón de proa en forma de dragón. Algunos afirman que sin estos barcos nunca hubiera existido la época de los vikingos. Realmente son obras maestras que marcaron la construcción naval en Europa durante siglos.

Siendo lo suficientemente robustos como para enfrentarse al mar, estos barcos de movilidad excepcional son las embarcaciones ideales para conquistadores, descubridores y comerciantes. Con un velamen de rayas a colores, unas espléndidas tallas de cabezas de dragones, un diseño que emula a cisnes y otros pájaros marinos, son el orgullo de la tripulación y se desplazan por los océanos como si fueran aves volando.

Riquezas legendarias

Gracias a sus incursiones de conquista y al comercio, los vikingos acumularon grandes riquezas.

Tanto es así que hasta nuestros días se han ido encontrando continuamente tesoros de plata. Las mujeres de los vikingos apreciaban especialmente las perlas de cristal de roca y carniola que provenían del Mar Negro. La artesanía llega a una época dorada: se elaboran espléndidas tallas y piezas de orfebrería de oro y plata con filigranas.

A primera vista, las piezas tienen un aspecto puramente ornamental, pero observando más detalladamente muestran representaciones animales con una sorprendente expresividad. A menudo, las joyas y los objetos de arte se inspiran en la fuerza mágica de las runas.

Audacia y osadía

“¡Que vienen los vikingos!”; este grito de advertencia se propagó a partir del año 800 por todas las costas de Europa.

Ay de aquellos que se encontraban con los vikingos cuando éstos iban en busca de un botín. Gracias a su valor indomable, su fuerza descontrolada y su falta de piedad, estos gigantes armados con hachas y espadas forman parte del grupo de guerreros más terribles de todos los tiempos. Son legendarias las matanzas realizadas por sus guerreros de élite, los berserker.

Según la historia, siempre están en la proa de los barcos, el lugar más peligroso durante una batalla. Tan impresionante es el carácter salvaje de los vikingos como su habilidad con el manejo de las armas. Las espadas Ulfberht, forjadas con una maestría incomparable, son muy codiciadas y en ningún otro lugar de Europa se han encontrado tantas espadas excepcionales de este tipo como en Escandinavia y en la costa del mar Báltico.

Descubriendo nuevos horizontes

Echarse a mar abierto en la época de los vikingos era todo un reto que requería el máximo valor.

La tierra en aquella época todavía era considerada un disco y el viaje podía acabar en el abismo. A ello debe añadirse el miedo ancestral al mar con sus tormentas, rayos, truenos y olas gigantes. ¿Y a dónde ir cuando todo lo conocido desaparece detrás del horizonte? ¿Se orientaban con la estrellas o empleaban una piedra solar como compás?

Con temeridad y audacia, los vikingos consiguieron lo que en realidad no se pudo conseguir hasta mucho más tarde con el desarrollo de la navegación: en el año 1000, es decir, 500 años antes de la era de Cristóbal Colón, Leif Eriksson “el afortunado” fue el primer europeo que pisó suelo americano en Vinland. Los hallazgos arqueológicos sugieren que se trata de Terranova.

Inspiración del norte

La forma de construcción revolucionaria y pionera de los barcos vikingos nos ha inspirado al diseñar la Pen of the Year 2017.

El cuerpo bañado en platino se inspira en el casco de formas elegantes de estos famosos barcos y alberga placas muy finas de abedul de veta cuyo corte requiere grandes conocimientos y tacto.

Utilizando un procedimiento especial se consiguen cortar placas muy finas de abedul, una madera cuyas espléndidas vetas la hacen a la vez muy frágil. Esto requiere una pericia que normalmente sólo se encuentra en la elaboración de piedras preciosas.

Materiales extraordinarios con una fuerza de expresión inigualable

Uno de los árboles más característicos del paisaje nórdico es el abedul de veta, con sus vetas marrones que no se encuentran en ninguna otra madera veteada.

El veteado en forma de llama destaca especialmente con un color rojizo. En la mitología, el abedul es un árbol protector y era venerado por muchos vikingos debido a los grandes peligros a los que estaban expuestos.

El tono cromático cálido y los matices de la madera armonizan de forma excelente con los tonos rojizos intensos y brillantes de la carniola, que se ha insertado en el capuchón. El resultado es una alternancia encantadora con el brillo metálico del cuerpo bañado en platino, en cuyo final se ha grabado el nombre Graf von Faber-Castell en runas en filigrana.

La magia de la figura

Fabricado por maestros artesanos y equipado con materiales exclusivos, la Pen of the Year 2017 nos recuerda a la era de los vikingos de una forma fascinante.

Cada trazo comparte algo de las elegantes líneas con las que sus famosos barcos surcaban los mares. Se trata de un auténtico descubrimiento entre nuestras manos.

La versión de la Pen of the Year equipada con un robusto recubrimiento de PVD en antracita tiene un carácter especialmente masculino. El roble (la madera preferida por los vikingos para la construcción naval) ahumado y gris mate presenta un contraste emocionante frente a la superficie metálica altamente brillante y cambiante con el uso de la pluma estilográfica y del roller. Un cuarzo ahumado gris brillante decora el capuchón de todos los útiles de escritura de esta edición.

Presentación de alta calidad

Cada uno de los útiles de escritura numerados individualmente es un ejemplar único. La versión platinada de la pluma estilográfica se ha limitado a 500 ejemplares, y la del roller a 150.

Todos los útiles de escritura se presentan en un estuche de madera negra de pulido brillante. Un certificado con la firma de Charles Graf von Faber-Castell certifica la limitación.